Ejercicios con estilo directo e indirecto. Oraciones Interrogativas:

1. Vuelve a escribir los siguientes enunciados.

Todos ellos están en estilo directo.

Escríbelos en estilo indirecto imaginando que ha pasado un día y que estás en otro lugar.

Observa cómo se hace en los ejemplos.

Dijo Luis: "Ha pasado un coche como el mío".

Luis dijo que había pasado un coche como el suyo.

El suegro de Alfredo dijo: "Este es mi punto de vista sobre tu boda con Alfredo, hija mía".

El suegro de Alfredo le dijo a su hija que ese era su punto de vista sobre su boda con Alfredo.

Entonces dice Antonio: "Alfredo, tráeme unos Donuts".

"Aquí pasa algo raro", dijo Carmelo.

"Esta situación no puede durar mucho tiempo", dice mi abuelo con frecuencia.

"El horario de estos seminarios es un poco anárquico", piensan los alumnos.

Cuando la vio dijo: "No nacerá otra como tú".

Su madre le gritó: "No te toques más la nariz".

"Si vienes a mi casa, podrás oír buena música", dijo Joaquín a Carmina.

"¿Ha pasado por aquí la manifestación?", preguntó Paqui.

Antonio prometió: "Cuando cobre el sueldo de este mes, te compraré una bicicleta, hijo mío".

Con el Diccionario de Dudas de Seco se pueden solucionar casi todos los problemas gramaticales, dice el profesor de Lengua.

¿Has terminado tu trabajo, Isabel?, preguntó Manolo.

Mayor Oreja solía decir: "Aunque los terroristas se escondan debajo de las piedras, daremos con ellos".

Paco preguntó: "¿Cuál es la raíz cuadrada de dos?

José me preguntaba siempre: "¿Tú no lo sabes?

Yo le respondía: "Sí, pero quiero saber si lo sabes tú."

2. Escribe en estilo indirecto los siguientes enunciados directos.

Modifica para ello sólo lo imprescindible.


Observa cómo se hace en el ejemplo.

En ese momento, el Director dijo: "No admitiré más intervenciones injuriosas".

En ese momento, el director dijo que no admitiría más intervenciones injuriosas.

César dijo: "La suerte está echada".

Pedro Almodóvar afirmó: "No entiendo demasiado bien el éxito de mis películas en EE. UU.".

El testigo declaró: "Esta mañana he contemplado el asesinato de mi sobrina".

Nuestro guía indicó: "Procuren Uds. esquivar a las vendedoras de claveles si no quieren tirar el dinero".

El profesor de Lengua repitió: "Suspenderé a los alumnos que tengan muchas faltas de ortografía".

Uno de los asistentes propuso: "Es conveniente que suspendamos ahora la reunión y la continuemos mañana".

Rafael pensó: "No podré invitar a mi mujer a cenar a este restaurante."

La situación, dice mi padre, no tiene arreglo.

Cuando lo traten de echar, dirá: "De aquí no me muevo hasta que venga la policía".

Se lamentaba Alfonso: "Ahora no tengo ni un duro".

A lo que añadió su amigo Jesús: "Yo estoy aún peor porque tengo deudas en todos los bancos".

El Secretario informó por fax: "Hoy no puedo asistir a esta reunión, pero prometo que mañana trataré de enterarme de lo tratado en ella y actuar en consecuencia".

En su alocución televisada el Ministro de Exteriores declaró: "Siempre he respetado y siempre respetaré la decisión de la mayoría."

Zapatero afirmó: "La situación actual de los iraquíes es lamentable".

Su mujer siempre se quejaba: "Estos vasos están sucios".
3. Escribe las interrogativas directas que se corresponden con las indirectas siguientes.

Paco quería saber si venías o no.

Le pregunté cuáles eran sus intenciones.

Estaban indagando por qué habría ocurrido esa desgracia.

Un escritor siempre se cuestiona si su obra será comprendida por los lectores.

Su madre le preguntó dónde había estado durante todo el día.

El pobre se preguntaba cuándo acabaría su desgracia.

Se dirigió entonces a ella y le preguntó cómo había sido capaz de matar a su marido.

El profesor quería averiguar quién había estado tirando piedras a los cristales mientras él daba clase.

Me preguntaba qué estarían haciendo tus padres mientras nosotros estábamos en la discoteca.

Me gustaría saber cuántos idiomas se hablan en el mundo.

No sabía cómo podían sobrevivir en el desierto.

La policía preguntó varias veces al Vaquilla dónde había escondido el botín.

A menudo se preguntaba a dónde iba a parar tanto dinero.

Federico preguntaba por teléfono si podíais ir a recogerlo.

Durante la adolescencia es frecuente preguntarse de dónde venimos y a dónde vamos.

posted under |

7 comentarios:

Andrea dijo...

Los ejercicios tienen como fuente: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/EjDiscursoDdirecto.htm

Unknown dijo...

hola buenos dias, por favor, ¿ Me pueden facilitar las respuestas de estos ejercicios?
gracias

Andrea dijo...

Alexis, podemos hacer lo siguiente: vos enviás las respuestas que lograste a mi mail (andrea_lux@hotmail.com) y yo te digo si están bien. Te espero. Suerte.

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda!
Melisa

Anónimo dijo...

Tengo una duda en el siguiente ejercicio:
Nuestro guía indicó:"Procuren Uds.esquivar a las vendedoras de claveles si no quieren tirar el dinero"
Yo lo escribí en estilo indirecto así:
Nuestro guía indico que nosotros procuremos esquivar a las vendedoras de claveles si no queremos tirar el dinero.
¿Esta bien resuelto?

Anónimo dijo...

Mira esto no funciona paaaa nada

Anónimo dijo...

¿Puedo enviarselos yo también para ver si están bien? Muchas gracias
Camilla

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Unite a la campaña

Seguidores


Recent Comments