Los verbos en la narración

En general, la abundancia de verbos indica movimiento. La narración emplea el pretérito perfecto simple como punto de partida del relato(y la descripción, por lo general el presente y el pretérito imperfecto de indicativo).
La alternancia de tiempos da gran vivacidad al estilo de lo que narramos.


Uso de los tiempos verbales: el pretérito perfecto simple señala acciones acabadas que permiten el inicio de otras sucesivas (corrió). El pretérito imperfecto de indicativo (corría)posee un carácter de acción inacabada y continua. El presente de indicativo (corro), además de emplearse en la narración de hechos actuales, se utiliza para conseguir un mayor acercamiento de hechos sucedidos –o que pudieron haber ocurrido– siglos atrás, en cuyo caso recibe el nombre de "presente histórico"(Corre la maratón en 1936). El presente también puede expresar lo futuro o tener valor de imperativo (Corre mañana).

Si narramos podemos elegir relatar nuestra historia a partir del Pretérito perfecto simple (y en ese caso lo acompañaremos con acciones en Pretérito Pluscuamperfecto y en Condicional) o en Presente (acompañado de Pretérito Imperfecto, Perfecto Simple y Futuro según corresponda)

posted under , |

6 comentarios:

Julieta dijo...

Muy util la informacion, gracias!

María Isabel Girard dijo...

Excelente material, felicitaciones!

María Isabel Girard dijo...

Excelente material sobre verbos, felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Me sirvió la información. Michas Gracias

Anónimo dijo...

Muyy buenoO,,,!

Anónimo dijo...

excelente, ha sido de gran ayuda

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Unite a la campaña

Seguidores


Recent Comments